pension compensatoria

La pensión compensatoria se trata de un tipo de prestación económica que se realiza a uno de los cónyuges cuando tras el divorcio se crea un desequilibrio económico, dejando a una de las partes desaventajadas económicamente.

A menudo se puede confundir con la pensión de alimentos, pero estas dos pensiones son totalmente diferentes. La pensión compensatoria se produce tras el divorcio haya hijos o no, mientras que la pensión de alimentos, está diseñada para la manutención de los hijos en común.

En el artículo 97 del Código Civil, se establecerá siempre y cuando uno de los cónyuges haya sufrido un desequilibrio económico tras el divorcio. Sin embargo, existen casos en los que los dos se encuentran en la misma situación de desequilibrio o cuando existe un nivel de vida similar después del divorcio, en estos casos la pensión compensatoria no se haría efecto.


¿Cuándo se tiene derecho a una pensión compensatoria?

Se tendrá derecho a una pensión compensatoria siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Solo uno de los cónyuges se ve afectado económicamente tras el divorcio.
  • Existe un claro desequilibrio comparado con la vida durante el matrimonio
  • La solicita la persona afectada y no el juez.

En el caso de que no haya un acuerdo entre los cónyuges sobre la cantidad, el juez será el responsable de establecer una sentencia atendiendo a:

  1. La edad y el estado de salud.
  2. El tiempo de matrimonio.
  3. Las probabilidades de acceder a un empleo de forma inmediata por parte del cónyuge afectado.
  4. Los medios económicos y las necesidades del otro cónyuge
  5. La implicación familiar pasada y futura.
  6. Cuando uno de los cónyuges se ha visto implicado en la actividad laboral del otro cónyuge.
  7. La pérdida del derecho de pensión.
  8. Cualquier otro acuerdo y circunstancia establecida por los cónyuges y analizada por el juez que pueda determinar un cambio importante.

¿Cómo se calcula la pensión compensatoria?

El importe de una pensión compensatoria se calculará dependiendo de las circunstancias de cada divorcio. No existe una cantidad fija ya que cada divorcio y situación es diferente.

Cuando existe un acuerdo entre los dos cónyuges, la cantidad se establece dentro del convenio regulador y no haría falta la asistencia de un juez para determinar la cantidad.

De la otra forma, será el juez quien determine el importe de la pensión en caso de que no haya acuerdo. Este se basará analizando la situación en la que se encuentre el cónyuge afectado y los ingresos del cónyuge que tenga que abonar el dinero. Se determinará un porcentaje de los ingresos del cónyuge que será destinado a la pensión compensatoria.

Normalmente suelen ser las mujeres las afectadas y quienes reciben este importe, ya que a menudo son las que más tiempo han estado trabajando en casa sin un trabajo en el que puedan depender.

La duración de la pensión dependerá de lo que establezca el juez y decidan los cónyuges, ya sea durante un tiempo determinado, de forma indefinida.

En cuanto al pago de la pensión, se puede hacer de una sola vez, o en varias veces atendiendo a un porcentaje determinado por el juez.

Si encuentra que puede beneficiarse de una pensión compensatoria, no lo dude y póngase en contacto con abogados de familia profesionales. En Abastur Abogados Asesores contamos con los mejores abogados expertos en divorcios, que le aconsejarán sobre el mejor plan con el que pueda beneficiarse de este derecho. Contacte ahora con nuestros abogados en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias.



Contacte ahora con nuestro despacho de abogados en Oviedo

¿Busca un abogado de familia en Oviedo o en Avilés-Corvera de Asturias?

En nuestro despacho contamos con abogados especialistas en Derecho de Familia