Parejas de hecho en Asturias

Cuando una pareja decide dar un paso más en su relación y formalizarla legalmente, tiene la opción de recurrir al matrimonio o a constituirse como pareja de hecho. Aunque la primera opción es la más demandada, la segunda es un tipo de unión jurídica que está adquiriendo mucho peso en los últimos tiempos, sobre todo en parejas jóvenes.

Constituirse como pareja de hecho significa que dos personas de distinto o igual sexo han formado una convivencia pública y estable y tienen intereses comunes para desarrollar una vida familiar.

Para que dos personas se constituyan como pareja de hecho deberán tener en cuenta la legislación que rige estas uniones en su lugar de residencia, puesto que no existe una ley estatal que regule las uniones de parejas de hecho. A continuación abordaremos el tema centrándonos en la legislación vigente del Principado de Asturias.


¿Qué requisitos existen para constituirse como pareja de hecho en Asturias?

En el Principado de Asturias podrán constituirse como pareja de hecho todas aquellas parejas estables que sean mayores de edad –o menores emancipados- que estén empadronados en cualquiera de los concejos asturianos y que residan en esta Comunidad Autónoma.

Como ya hemos nombrado, es requisito indispensable ser una pareja estable en el momento de la inscripción como pareja de hecho, habiendo convivido maritalmente durante al menos un año.

Los interesados no deberán estar casados o constituidos como pareja de hecho con otra persona, y de haber sido así, deberán acreditar el fin de dicha unión. Tampoco podrán formar una pareja de hecho las personas unidas por un vínculo de parentesco por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado o los menores de edad no emancipados.


¿Qué tienen en común las parejas de hecho con el matrimonio?

En caso de que la pareja de hecho tuviese hijos, las obligaciones que tienen con ellos son las mismas que si estuviesen casados, mientras la pareja esté unida y también después de la ruptura, en los aspectos relacionados a la guarda y custodia o la pensión de alimentos entre otros.

Disfrutarán de los mismos permisos laborales en caso de maternidad y paternidad, y también por enfermedad grave o fallecimiento del otro miembro de la pareja. En cuanto al permiso tras constituirse como pareja de hecho, este no está contemplado por el Estatuto de los Trabajadores a diferencia del caso del matrimonio, en el cual se otorgan 15 días libres al trabajador. Dependiendo del Convenio Regulador de cada sector podemos encontrar cambios sobre esta norma.

Las parejas de hecho tendrán derecho a cobrar una pensión de viudedad en caso de fallecimiento de uno de los integrantes de la pareja cumpliendo una serie de requisitos, entre los cuales encontramos la obligatoriedad de haber tenido una convivencia estable durante al menos 5 años antes del fallecimiento y haberse registrado como mínimo dos años antes del fallecimiento.

Las parejas de hecho también podrán regular sus relaciones económicas pactándolo por escrito, sin que se les aplique por analogía los regímenes económicos propios de las relaciones matrimoniales.


¿Qué hay que hacer para constituirse como pareja de hecho en Asturias?

Para constituirse como pareja de hecho habrá que acudir al Registro de Uniones de Hecho del Principado de Asturias y presentar la siguiente información

  • Formulario de solicitud.
  • Documento Nacional de Identidad o documento acreditativo de la identidad de la persona extranjera que reside en territorio español.
  • Certificado de empadronamiento actualizado de los dos miembros de la pareja. Ambos solicitantes deberán residir en el mismo domicilio, en el Principado de Asturias.
  • Certificado o fe de estado civil. Los ciudadanos extranjeros deberán aportar el documento que acredite el estado civil en su país de origen, que deberá estar traducido y legalizado o apostillado.
  • Declaración responsable de los solicitantes en la que afirman no estar inscritos en otro registro de parejas de hecho.
  • Acreditación de la emancipación en caso de ser menores de edad.

¿Cómo se puede disolver una pareja de hecho en Asturias?

Para disolver el vínculo de la pareja estable se deben dar alguno de los siguientes casos:

  • Que uno de los miembros de la pareja haya fallecido o exista una declaración de fallecimiento.
  • Por matrimonio de uno de sus miembros. Según la normativa vigente en cada territorio, se necesitará anular o no la vigencia de la pareja de hecho, aunque en la mayoría de casos no hace falta, puesto que se considera que el estado civil de una pareja de hecho es el mismo que el de un soltero.
  • Por mutuo acuerdo de los miembros de la pareja.
  • Por voluntad unilateral de uno de los miembros, siendo notificada fehacientemente al otro integrante de la pareja.
  • Por cese efectivo de la convivencia por un periodo superior a un año.
  • En los supuestos acordados por los miembros de la pareja mediante escritura pública.

A la hora de realizar la disolución de las relaciones económicas entre los miembros de la pareja de hecho, podrá realizarse de forma verbal si no existen bienes inmuebles en común o mediante una escritura pública si los tuvieran o si el régimen económico pactado en el momento de la formalización de la relación figurase en un documento notarial. También puede realizarse mediante un documento privado si los interesados lo desearan. Al igual que en los matrimonios, este proceso puede llevarse a cabo de mutuo acuerdo o de forma contenciosa; en este último caso habría que acudir a resolver el reparto del patrimonio común ante un Juzgado.

Las normas que regirán las relaciones con los hijos tras la disolución de la pareja de hecho serán las mismas que en un matrimonio, debiendo decidir sobre la custodia de los menores o el régimen de visitas entre otros aspectos.



Si necesita ayuda para constituirse como pareja de hecho o para disolver su relación, en Abastur Abogados Asesores le ayudaremos sea cual sea su duda a resolver. Le asesoraremos en todo el proceso para regularizar su situación, y en el caso de las rupturas de parejas de hecho, nos encargaremos de todo lo referente a los acuerdos posteriores relacionados con la custodia de los hijos o la disolución del régimen económico. Contacte ahora con nuestro despacho de abogados en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias para solicitar más información.

Contacte ahora con nuestro despacho de abogados en Oviedo

¿Busca un abogado de familia en Oviedo o en Avilés-Corvera de Asturias?

En nuestro despacho contamos con abogados especialistas en Derecho de Familia