Multas ilegales por radar

Cada vez es más común el encontrarnos con noticias que denuncian la interposición de sanciones improcedentes por problemas con el sistema de los radares. Un error en el mantenimiento de los cinemómetros y una mala calibración de la medición de la velocidad del vehículo conduce a la expedición de una multa ilegal, que supone un coste económico para el conductor, que, sin haber saltado la ley, tiene que abonarla de su bolsillo.

En Abastur Abogados Asesores nos hemos hecho partícipes de este problema que cada vez es más común tanto en las carreteras asturianas como las de todo el país. Es tarea de la DGT el que sus radares reciban un mantenimiento adecuado para ser lo más precisos posibles, para que así los conductores se eviten verse involucrados en un proceso legal para reclamar la anulación de la multa.

Algunos de los casos más comunes que se han podido ver en los Tribunales a causa de estas sanciones improcedentes son los siguientes:

Multas por inexactitud en el Punto Kilométrico del radar

El caso más conocido es el del famoso radar de La Bolgachina, situado a la salida del túnel que lleva el mismo nombre. Desde hace años, este cinemómetro se ha cobrado más de 50.000 multas improcedentes, puesto que el Punto Kilométrico adjunto a la notificación de la sanción no coincide con el P.K. en el que está situado el radar. Esto surge como consecuencia de una mala calibración del cinemómetro, causando que este expida miles de multas ilegales.

Ante la presión por parte de la Unión de Consumidores de Asturias, la DGT ha decidido revisar los expedientes y estudiar la devolución de las multas cobradas a los conductores afectados. Una situación que podría evitarse si se pusiera más empeño en el mantenimiento de los cinemómetros.

Nuevos límites de velocidad en carreteras convencionales

A partir del año 2019, se adoptó la medida de reducir la velocidad máxima permitida en carreteras convencionales de un único sentido, pasando a ser de 90 km/h para turismos y motos y de 80 km/h para autobuses, furgonetas y camiones. Solo en las carreteras convencionales que tengan delimitados ambos sentidos de circulación se permitirá circular hasta los 100 km/h a coches y motos. Más de 7.000 kilómetros de carreteras convencionales en España se verán afectadas por esta medida. En ellas, se sitúan los radares que deberían ser reprogramados para adaptarse a esta nueva norma.

Sin embargo, no ha sido así, y por ello se han emitido cientos de multas ilegales a conductores. La DGT no tuvo en cuenta que la velocidad máxima de las vías a las que ahora se puede circular a un máximo de 90 km/h puede ser rebasada en 20 km/h para realizar adelantamientos a vehículos que circulen a una velocidad inferior a la del límite, haciendo que los vehículos que aun así cumplen con la ley reciben sanciones improcedentes. La asociación de Automovilistas Europeos Asociados ha denunciado este hecho y reclama que se devuelvan de inmediato las multas ilegales interpuestas por estos radares.

Falta de aplicación del margen de error

La regla del 7 establece que a velocidades que rebasen el límite de 100 kilómetros por hora se les deberá aplicar un margen del 7% sobre la velocidad máxima del tramo donde se halle el radar. Por ejemplo, si un conductor circulara por un tramo cuya velocidad máxima es de 110 km/h, el radar podría multarle si supera una velocidad de 117,7 km/h, un 7% más que la velocidad máxima de la carretera. Existen numerosos recursos contra la DGT que denuncian la falta de aplicación de la regla del 7, haciendo que se expidan multitud de multas ilegales.


Nuestros abogados en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias están especializados en llevar a juicio reclamaciones contra la DGT por emitir multas ilegales e improcedentes debido a problemas técnicos con los radares, sobre todo aquellos que se sitúen en Asturias. Si cree que ha recibido una sanción ilegal, en nuestro despacho de abogados expertos en Derecho de Transporte le ayudaremos a recurrir la multa para que no tenga que abonarla. Contacte con nosotros y le informaremos acerca de todo el proceso.

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