Reclamación de lucro cesante por accidente de tráfico

¿Qué es el lucro cesante?

El lucro cesante es un daño patrimonial que consiste en la ganancia que una persona deja de obtener como consecuencia de la acción de un tercero, como puede ser un accidente de tráfico, y que de no haberse producido no hubiera surgido esta pérdida patrimonial.

La persona causante del daño está obligada a indemnizar a la víctima por daños y perjuicios con el objetivo de reparar el daño que ha cometido. El demandante deberá probar y acreditar que existe una relación entre el daño sufrido y la pérdida de ganancias para poder reclamar por una situación de lucro cesante.

En ocasiones puede darse que la persona que ha sufrido el accidente posea un seguro de lucro cesante que le de cobertura ante tales situaciones en las cuales se produce una pérdida de ganancias, puesto que el lucro cesante puede extenderse a otras particularidades además de en el ámbito de los accidentes de tráfico.



Daño emergente y lucro cesante

Según el Código Civil, se contempla que a la hora de indemnizar por daños y perjuicios, se incluya en dicha compensación los siguientes conceptos:

  • Daño emergente: Compensación por el valor de la pérdida sufrida a raíz del suceso. En el caso de un accidente de tráfico, comprendería el valor del vehículo, el coste de los tratamientos médicos aplicados a la víctima, etc.
  • Lucro cesante: Compensación por la ganancia que ha dejado de percibir el acreedor. Si la víctima del accidente, tras el suceso no pudiera desempeñar su actividad laboral por la cual recibía un salario, debería ser resarcida por la pérdida de dicha remuneración económica.

Tanto el daño emergente como el lucro cesante son dos conceptos distintos de daño patrimonial que pueden ser tanto actuales, surgidos a raíz de un daño en el presente inmediato tras el accidente, como futuros, derivados como consecuencia del daño tras darse este evento.



Indemnización por lucro cesante

Requisitos para reclamar una indemnización por lucro cesante

Para obtenerse la indemnización por lucro cesante será indispensable que el demandante pruebe y acredite de forma debida la condición de lucro cesante. Para ello deberemos demostrar ante el Juez de que la pérdida de ganancias se debe exclusivamente al accidente sufrido, y que de no haber sido por él no se hubiera producido esta pérdida.

Se debe demostrar fehacientemente la conexión entre el daño y el beneficio que el afectado por el accidente de tráfico ha dejado de percibir. También deberá poder calcularse de forma económica la cuantía que la víctima del accidente ha dejado de percibir a consecuencia de este.

Es en este punto precisamente donde más problemas podemos hallar a la hora de realizar el cálculo de la ganancia frustrada. Para ello se han establecido una serie de criterios estandarizados que permitan poder realizar un cálculo exacto sobre las cantidades que deberán ser indemnizadas.

El demandante deberá aportar todas las pruebas que demuestren que existe un beneficio perdido, la cuantía económica a la que asciende y que esto se debe como consecuencia del accidente sufrido. Para ello le será muy útil la presentación de documentos contables o nóminas entre otros para poder realizar una valoración lo más exacta posible de la cuantía económica que ha perdido a consecuencia del daño sufrido.


¿Quiénes pueden ser los beneficiarios de una indemnización por lucro cesante?

Aquellas personas que pueden resultar ser beneficiarias de una indemnización por lucro cesante son:

  • La víctima del accidente o daño generado por un tercero
  • El cónyuge de la víctima
  • Hijos menores de edad
  • Hijos hasta 30 años, excepto si es acreditada su independencia económica
  • Excónyuges, en caso de que estuvieran percibiendo una pensión compensatoria por parte de la víctima tras el divorcio o separación
  • Otros familiares que sean dependientes económicamente de la víctima

Cálculo del lucro cesante

Para realizar el cálculo del lucro cesante en la indemnización derivada de un accidente de tráfico deberemos comenzar por obtener los ingresos netos de la víctima o, en el caso de que la víctima sea un amo/a de casa, se cogerá la estimación establecida por ley para las tareas del hogar, y multiplicar esta cifra por un coeficiente done se valorará la edad de la víctima, la de su cónyuge o pareja, los años que lleven casados y el número de hijos y sus edades, entre otras variables.

Se tendrán en cuenta también otras situaciones sobre las que se realizará un cálculo individual, como pueden ser la duración del perjuicio en el tiempo, el riesgo de fallecimiento o las deducciones de las prestaciones económicas que percibiera la víctima, entre otras.



Reclamación de indemnizaciones por lucro cesante en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias

¿Ha sufrido un accidente de tráfico y no sabe cómo proceder para reclamar por los daños y perjuicios sufridos? En Abastur Abogados Asesores nos encargaremos de su caso para ofrecerle el mejor asesoramiento y representarle para poder reclamar una justa indemnización por lucro cesante. Contacte ahora con nosotros y solicite más información sobre nuestros servicios. Nuestros abogados expertos en accidentes de tráfico en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias están a su disposición para ayudarle.

Contacte ahora con nuestro despacho de abogados en Oviedo

¿Desea reclamar una indemnización?

Si ha sufrido un accidente de tráfico, nuestros abogados le ayudarán a reclamar la indemnización correspondiente