Divorcios en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias

El divorcio es el proceso por el cual se disuelve el vínculo matrimonial de una pareja. Para solicitarlo, basta con que una de las personas integrantes de la pareja desee separarse de la otra, sin alegar ninguna causa que lo justifique. El único requisito para el divorcio es que para solicitarlo, los cónyuges deberán haber estado casados al menos durante tres meses, salvo excepciones.

Casi cien mil españoles se divorciaron en el último año, una tasa que cada año aumenta exponencialmente. Las facilidades que aporta la ley con la introducción del divorcio exprés han contribuido a que esta cifra aumente.

En nuestro despacho de abogados de Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias hemos ayudado a numerosos clientes a lo largo de los años a disolver su matrimonio, bien sea de mutuo acuerdo o de forma contenciosa si no han llegado a un consenso. Sin embargo, se deben considerar las diferentes posibilidades que ofrece el Código Civil, entre las cuales se encuentra la separación. Por ello es muy importante conocer las diferencias entre divorcio y separación para escoger cuál se adapta mejor a la situación de la pareja.

Diferencias entre divorcio y separación

El divorcio y la separación poseen cosas en común, como la liquidación del régimen económico y fundamentalmente, el cese de la convivencia. Si tuvieran hijos menores a su cargo, el matrimonio separado deberá definir aspectos como el establecimiento de la guarda y custodia, un régimen de visitas y una pensión de alimentos.

Pero la gran diferencia entre divorcio y separación, es que en el divorcio se disuelve por completo el matrimonio, mientras que en la separación entre la pareja sigue existiendo un vínculo matrimonial, por lo que no pueden volver a casarse. La separación está recomendada en aquellos casos en los que el matrimonio desee darse un tiempo para poder arreglar la situación. De no ser así, podrán proceder a romper el vínculo de forma definitiva con un divorcio, que al igual que una separación, podrá ser de mutuo acuerdo o contencioso.

Si no sabe cuál es el procedimiento que mejor se adapte a su situación, nuestros abogados de familia en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias se encargarán de disipar sus dudas y de resolver el proceso de la forma más sencilla y rápida posible.

Tipos de divorcio

Los tipos de divorcio que existen vienen marcados por si la decisión de divorciarse se realiza de forma unilateral, es decir, que solo uno de los cónyuges desea la separación; si ambos están de acuerdo con iniciar el proceso o si existe alguna diferencia entre ellos a la hora de establecer un Convenio Regulador que deba resolver un Juez.

Divorcio de mutuo acuerdo

En el divorcio de mutuo acuerdo, ambos cónyuges están conformes con la decisión de divorciarse, por lo que los trámites son mucho más ágiles. Este procedimiento puede considerarse como menos perjudicial para ambos a nivel psicológico, puesto que si desde un principio están de acuerdo con los puntos a aclarar, todo se vuelve más fácil y rápido. El divorcio es un proceso desagradable, por lo que siempre es mejor si existe una sintonía entre la ex-pareja.

En este tipo de divorcio la pareja deberá aclarar por escrito mediante un Convenio Regulador todos los aspectos relacionados con la liquidación del régimen economico-matrimonial, la pensión compensatoria o todos los temas relacionados con los hijos menores, si los hubiera: custodia, régimen de visitas, etc. Si necesita la ayuda de un bufete de abogados expertos, podrá acudir a nuestro despacho y le ayudaremos a redactar este documento. Nuestros abogados de Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias estarán encantados de ayudarles.

Divorcio contencioso

En los supuestos de divorcio contencioso, ambas partes de la pareja no logran ponerse de acuerdo y conciliar sus diferencias, por lo que deberán recurrir a la ayuda de un Juez para resolver su proceso de divorcio. Este proceso puede tornarse muy largo y tedioso tanto para los cónyuges como para sus hijos.

Para iniciar un procedimiento de divorcio contencioso, uno de los cónyuges deberá presentar una demanda de divorcio que el otro podrá contestar incluyendo sus peticiones y demandas. Posteriormente, se celebrará una vista donde ambas partes expondrán sus pretensiones ante el Juez, que posteriormente emitirá una sentencia judicial en la cual se recogerán todos los aspectos necesarios como la separación de bienes o la posesión de la custodia de los hijos menores, entre otros.

En los divorcios contenciosos se ve necesaria la ayuda de un abogado de familia experto, que pueda asesorar a los miembros de la pareja para poder acercar sus posturas o defenderlas en el Juzgado. Nuestros abogados de divorcio en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias están totalmente cualificados para llevar a cabo dicha tarea, y para ayudarle a que el proceso sea lo menos doloroso posible para su familia.

Divorcio exprés

El divorcio exprés fue una medida aprobada en la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la cual, si los dos cónyuges estaban de acuerdo, podía celebrarse este tipo de divorcio, que se distingue del resto por ser un proceso mucho más rápido y sobre todo, económico. En esta modalidad de divorcio la pareja puede solicitar la disolución del vínculo matrimonial y además les permite compartir un mismo abogado y procurador, por lo que los costes del proceso se verán reducidos. Al igual que en el resto de tipologías, se deberá redactar un Convenio Regulador en el cual se determinen las cuestiones referentes a la separación de bienes y al cuidado de los hijos menores.

Divorcio en Oviedo

Si busca un abogado de divorcio en Oviedo, nuestros expertos en Derecho le ayudarán a resolver sus problemas legales y a disolver el vínculo matrimonial de la forma más sencilla y rápida posible, para que ni Ud. ni sus familiares sufran con un proceso largo y complicado. En Asturias y en todo Oviedo, nuestro despacho está a su disposición para resolver cualquier duda que tenga. Solo tiene que contactar con nosotros y le responderemos en el menor tiempo posible.

Divorcio en Avilés-Corvera de Asturias

Si vive en Avilés o Corvera de Asturias y desea separarse de su marido o mujer, no tiene más que llamar a nuestro despacho de abogados en Avilés-Corvera de Asturias y nuestros expertos le atenderán para resolver sus problemas. Bien se haya decidido por un divorcio o una separación, le ayudaremos en todo tipo de cuestiones legales entre las cuales se incluye la redacción del Convenio Regulador, un documento muy importante en todo proceso de divorcio donde se determinarán cuestiones esenciales para la pareja y sus hijos después de que el matrimonio haya llegado a término.

Contacte ahora con nuestro despacho de abogados en Oviedo

¿Busca un abogado de divorcio en Oviedo o en Avilés-Corvera de Asturias?

En nuestro despacho contamos con abogados especialistas en Derecho de Familia