Capitulaciones matrimoniales

Antes de contraer matrimonio, algunas parejas se plantean la posibilidad de escoger por ellos mismos el régimen económico por el cual se regirá su situación matrimonial. El régimen por defecto que se aplica en la mayoría de las Comunidades Autónomas es el de bienes gananciales, pero si desean escoger otro régimen, deberán dejarlo por escrito en un documento conocido como capitulaciones matrimoniales.


¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Es un documento en el cual los futuros cónyuges establecen las normas que regirán la relación económica del matrimonio y otras cuestiones relacionadas. Pueden realizarse antes o después de formalizar el vínculo matrimonial, y siempre ante Notario y mediante un documento público que se inscribirá posteriormente en el Registro Civil.


Requisitos para realizar las capitulaciones matrimoniales

El requisito para hacer las capitulaciones matrimoniales es que ambos contrayentes reúnan así mismo los requisitos para contraer matrimonio y que estén ambos de acuerdo con la formalización del documento.

También es obligatorio que se realicen ante Notario y que este certifique que lo pactado por los cónyuges no es contrario a la ley ni al orden público.

Tras haber validado las capitulaciones matrimoniales ante Notario, estas deberán ser presentadas en los Registros correspondientes. Este trámite no es un requisito constitutivo, pero sí un requisito de eficacia frente a terceros, puesto que de no ser inscritas, si un tercero no conoce la existencia de las capitulaciones matrimoniales no podrá verse perjudicado por lo establecido en ellas.

Las capitulaciones matrimoniales podrán inscribirse en el Registro Civil junto a la inscripción de matrimonio, en el Registro de la Propiedad si lo acordado en ellas afecta a bienes inmuebles, y en el Registro Mercantil si afectan a una empresa familiar.


Limitaciones para realizar las capitulaciones matrimoniales

Para realizar las capitulaciones matrimoniales encontramos varias limitaciones:

  • Cuando la persona o personas que vayan a contraer matrimonio posean alguna incapacidad será necesario que tengan la asistencia legal de su tutor/a.
  • Según el artículo 1328 del Código Civil, las capitulaciones matrimoniales serán nulas cuando se establezca en ellas cualquier estipulación contraria a las leyes, buenas costumbres o limitativa de la igualdad de derechos de cada cónyuge.

Tipos de capitulaciones matrimoniales

Dependiendo del momento en el que se realicen las capitulaciones, se pueden distinguir dos tipos:

  • Capitulaciones prematrimoniales: Son las que se constituyen con anterioridad a la celebración del matrimonio. Es obligatorio que el matrimonio se celebre en el plazo de un año tras haber realizado las capitulaciones prematrimoniales; de lo contrario estas perderán su validez y se deberán realizar unas nuevas.
  • Capitulaciones matrimoniales: Se realizan posteriormente al enlace matrimonial, para modificar el régimen económico-matrimonial que rige por defecto el vínculo entre ambos cónyuges. Pueden modificarse cuantas veces se desee a lo largo del tiempo.

¿Qué se puede acordar en las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales se realizan para establecer el régimen económico-matrimonial que regirá la relación.

Se pueden establecer tres tipos de regímenes económico-matrimoniales:

  • Régimen de bienes gananciales: En este régimen los bienes obtenidos y también las deudas contraídas pertenecerán de igual manera a ambos cónyuges.
  • Régimen de separación de bienes: Cada cónyuge conserva la titularidad y propiedad de los bienes que poseían antes del matrimonio, y también durante el periodo de vigencia del vínculo matrimonial.
  • Régimen de participación: Mientras el matrimonio esté vigente, durante ese periodo funcionará como un régimen de separación de bienes, pero a la hora del divorcio el régimen se liquidará como si fueran bienes gananciales.

Las capitulaciones matrimoniales se acuerdan fundamentalmente para escoger el régimen de separación de bienes o el de participación, ya que por defecto en la mayoría de CCAA se aplica el régimen de bienes gananciales.

En este documento también pueden acordarse otros asuntos relacionados con el matrimonio, como son la forma de vida de los cónyuges o el modo en el que afrontarán una posible ruptura matrimonial.

Estas capitulaciones pueden modificarse a lo largo del matrimonio cuantas veces lo deseen. Además, las capitulaciones matrimoniales también pueden someterse a un plazo o condición, como puede ser la modificación del régimen tras el nacimiento de un hijo.


¿Va a contraer matrimonio con su pareja y desea realizar un documento de capitulaciones matrimoniales? En Abastur Abogados Asesores le ayudaremos a resolver todas sus dudas acerca del régimen económico-matrimonial más adecuado para su situación, y dejarlo por escrito mediante capitulaciones matrimoniales junto a otros acuerdos que se contemplan en este documento. Contacte ahora con nuestros abogados en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias.


Contacte ahora con nuestro despacho de abogados en Oviedo

¿Busca un abogado de familia en Oviedo o en Avilés-Corvera de Asturias?

En nuestro despacho contamos con abogados especialistas en Derecho de Familia