15/01/2020


En Abastur Abogados Asesores hemos resuelto con éxito un caso relacionado con una multa por exceso de velocidad a la cual no se le había aplicado el margen de error que se establece por ley, para velocidades superiores a los 100 km/h. Dicha sanción comprendía una penalización económica de 300 euros y dos puntos menos del carnet.

En primer lugar, se procedió a informar a Tráfico de las alegaciones pertinentes contra la multa impuesta y se solicitó la aplicación del margen de error del 7%. Posteriormente, la DGT rechazó nuestras alegaciones a pesar de la obligación de aplicar este margen de error, por lo que decidimos recurrir interponiendo una demanda frente al Juzgado Contencioso-administrativo. Sustentamos dicha demanda en la existencia de recursos previos donde el margen de error no había sido aplicado, dándose la razón a los afectados, y en la posibilidad de que el radar no funcionara correctamente por una manipulación o daño en el sistema, dando lugar a una modificación de los margenes de error.

El Juzgado estima la demanda y nos da la razón, no produciéndose la anulación total de la sanción, si no que tras la aplicación del margen de error correspondiente reducen la penalización económica a 100 euros sin detracción de puntos.

Aplicación del márgen de error de los radares

La conocida como regla del 7 establece que a velocidades superiores a 100 km/h se aplicará un margen del 7% sobre la velocidad máxima de dicho tramo donde se situa el radar. Por ejemplo, en una carretera cuya velocidad máxima esté establecida en 110 km/h, el radar podrá multar si el conductor sobrepasa la velocidad de 117,7 km/h. A velocidades inferiores a 100 km/h, la DGT establece una cifra concreta, ya que a velocidades bajas es complicado que el radar calcule la velocidad exacta a la que circula el vehículo, lo que puede inducir a errores.


En el siguiente video, nuestro abogado Germán López comenta el caso en el programa "Siempre al día" de RTPA (minuto 32:10 a 38:33).

Vídeo donde nuestro abogado Germán López comenta la noticia de la reducción de la multa

Para cualquier problema relativo a sus multas y sanciones de tráfico, nuestros abogados en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias le ayudarán a poder resolver su caso de forma favorable para Ud. Somos expertos en Derecho del Transporte y hemos ayudado a numerosos clientes a resolver sus contingencias. No dude en contactar con nosotros para más información.

Contacte ahora con nuestro despacho de abogados en Oviedo

¿Busca un abogado en Oviedo o en Avilés-Corvera de Asturias?

Contacte de inmediato con nuestro despacho. Podemos ayudarle.