03/09/2020


¿Quien hereda si no hay testamento?

Cuando hay una herencia sin testamento, la primera pregunta es ¿quién será el heredero? Puede pasar que una persona fallezca sin haber dejado un testamento a sus familiares, aunque existe una ley que regula este tipo de sucesos, es mejor llevar a cabo un testamento antes del fallecimiento para evitar problemas y ahorrar tiempo.

La ley llama a este tipo de testamentos como “sucesión intestada” o “Ab Intestato” que tiene lugar cuando una persona fallece sin dejar un testamento o si su testamento resulta nulo y no tenga la validez obligada.

También se puede dar cuando la persona heredera ha muerto antes y no ha habido un cambio en el testamento o esta decide rechazar la herencia y no hay ningún sustituto.


Orden de una herencia intestada

Entonces, ¿Quién será el heredero de una herencia sin testamento? La ley dice que tendrán derecho a recibir la herencia los herederos legales, que es muy diferente a los herederos legitimarios. Existe un orden por el cual se entregará la herencia aunque este puede variar dependiendo de la comunidad autónoma.

Los hijos y descendientes del fallecido son los primeros en recibir la herencia y después vendrá la pareja viuda o viudo, que recibirá una tercera parte de la herencia.

Si un hijo ha fallecido, la herencia pasará a los nietos del hijo fallecido de tal forma que se dividirá entre ellos con la cantidad que recibiría el padre.

En el caso de que no haya hijos o nietos, heredarían los padres del fallecido por partes iguales, siguiendo de los abuelos dividiéndola entre ambas líneas, la paterna y la materna, en caso de que los padres no sobrevivan.

El cónyuge viudo recibirá cuando no exista ascendientes que puedan heredar.

En el caso de que no haya descendientes, ascendientes o cónyuge, los hermanos serán los siguientes en heredar la parte de la herencia correspondiente. Si algún hermano no puede heredarla, pasará a sus hijos.

Esta trayectoria de herencia puede seguirse hasta el cuarto grado, con los tios o primos del fallecido. En el caso de no existir, como último lugar, la herencia pasaría a manos del Estado.

Por lo que el orden sería así:

  • Hijos y nietos, cónyuge viudo (el usufructo de la mitad de la herencia)
  • Padres
  • Abuelos
  • Hermanos
  • Cónyuge viudo
  • Tíos
  • Primos
  • Estado

Este orden puede llegar a cambiar dependiendo de la autonomía en la que el fallecido se encuentre. Algunas comunidades autónomas, aceptan la pareja de hecho como heredera.


¿Cómo solicitar una herencia de una persona que no ha dejado testamento?

Para solicitar una herencia de la cual el fallecido no ha dejado testamento, deberás acudir a un notario, nuestros abogados estarán dispuestos a ayudarte en este proceso.

El notario llamará por el orden previamente mencionado de descendientes, ascendientes y cónyuge. En este momento no se realiza el reparto de los bienes ya que antes se deben llamar a los herederos que tienen derecho a la herencia.

Cuando ya se hayan declarado los herederos y comunicado la noticia de la herencia, estos deberán aceptar la herencia segun el orden establecido. Una vez aceptada, se iniciará el reparto de los bienes entre los herederos establecidos.

Si te encuentras en esta situación y descubres en el registro que un familiar no ha dejado una herencia con testamento, puedes acudir a nuestros abogados profesionales. Ellos se encargarán de tramitar la herencia intestada, desde la declaración de herederos, pasando por la aceptación de la herencia y su posterior reparto.

Contacta ahora con nuestros abogados expertos en herencias en Oviedo. Resolveran todas tus dudas acerca de las herencias intestadas y sus trámites.

Contacte ahora con nuestro despacho de abogados en Oviedo

¿Busca un abogado en Oviedo o en Avilés-Corvera de Asturias?

Contacte de inmediato con nuestro despacho. Podemos ayudarle.