24/02/20

Hace dos años la DGT multó a un conductor por conducir a 160 km/h en un tramo de vía con una velocidad máxima de 120 km/h. Sin embargo, el titular del vehículo sancionado que captó el radar se negó a identificar al conductor que cometió la infracción, por lo que la DGT le atribuyó a él la responsabilidad por dicha sanción, que consistía en una multa de 300 euros y la retirada de dos puntos en el carné.

Tráfico afirma que de no identificarse al conductor de un vehículo que haya cometido una infracción, la sanción recaerá sobre el titular del vehículo, en caso de encubrir al verdadero infractor. Según el organismo, esto supone una "infracción muy grave", por lo que se insta a los conductores, que en el momento de recibir un requerimiento, procedan a identificar al conductor del automóvil. De no ser así, el titular del vehículo se vería obligado a abonar una multa de una elevada cuantía económica, además de no poder disfrutar de una reducción del 50% de la sanción por pago dentro del periodo voluntario. Los conductores disponen de un plazo de 20 días naturales para notificar a Tráfico los datos del conductor que ha cometido la infracción vial.

El conductor del citado vehículo recurrió a la Justicia, quien dictó sentencia estableciendo que Tráfico no podría multar ni quitar puntos del carné de conducir si no se ha reconocido al conductor del vehículo como responsable de una infracción. Según la sentencia, la atribución de esta sanción al titular del automóvil que se niega a identificar al conductor supone una vulneración de la presunción de inocencia. Por ello, se establece que la DGT debe identificar previamente al conductor para proceder a sancionarle.

A pesar de la sentencia, la DGT volvió a recalcar mediante un tuit la necesidad de identificar al conductor, algo que de no producirse acarrearía una infracción muy grave.


¿Puede la DGT multarnos de no identificar al conductor responsable de una infracción vial utilizando nuestro vehículo? Nuestro abogado Germán López responde a esta cuestión en el programa Siempre al día, emitido el 11 de febrero en RTPA.

Contacte ahora con nuestro despacho de abogados en Oviedo

¿Busca un abogado en Oviedo o en Avilés-Corvera de Asturias?

Contacte de inmediato con nuestro despacho. Podemos ayudarle.