10/03/2020


Si lamentablemente usted ha sufrido un accidente de tráfico, sepa que está en su derecho de reclamar una indemnización por los daños que le ha causado dicha situación.

Para solicitar una indemnización, lo recomendable es acudir a un abogado experto en Derecho del Transporte, que le asesorará durante todo el procedimiento y le ayudará a obtener una compensación económica con la que resarcir los daños provocados por el suceso. Nuestros abogados en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias pueden ayudarle a resolver su caso si Ud. ha sido víctima de un accidente de tráfico.

En estas situaciones es común sentirse perdido y frustrado, ya que en ocasiones comportan unos daños irreversibles. Por ello, debe informarse adecuadamente del procedimiento a realizar para que el caso se resuelva con éxito.


¿Quién puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Cualquier víctima implicada en un accidente de tráfico puede reclamar el cobro de una indemnización económica. Estas personas pueden ser el conductor del vehículo, sus ocupantes si los hubiera, y los peatones y terceras personas que hayan sufrido las consecuencias del suceso.

En caso de que el conductor hubiera tenido parte de culpa en el accidente, la cuantía de la indemnización puede reducirse, perdiendo el derecho a reclamarla en caso de ser considerado como culpable exclusivo.

De haberse producido el fallecimiento de la víctima, sus familiares podrán reclamar dicha compensación, además de tener derecho a recibir pensiones de viudedad y orfandad y otras prestaciones y asistencia médica y psicológica hasta 6 meses después del accidente.


Pasos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico


Vía extrajudicial: reclamación a la aseguradora

Si recurrimos inicialmente a la vía extrajudicial, nuestro abogado se encargará de contactar a la aseguradora para iniciar el proceso de reclamación. Gracias a la colaboración de un experto en Derecho del Transporte, lograremos recabar toda la documentación necesaria para obtener la máxima compensación, además de saber si esta es justa con el caso. El abogado podrá conseguir reconocimientos para sufragar otros gastos como los tratamientos médicos. Con un correcto seguimiento del caso, le aseguramos que Ud. obtendrá la indemnización que se merece.

Es muy común que las aseguradoras intenten en primer lugar ofrecer una indemnización de cuantía muy reducida, lo cual no es nada justo para los afectados. Por ello, su abogado intentará recopilar el máximo de información posible sobre el suceso para poder exigir la máxima compensación económica por ello.


Presentación del parte de accidente

Desde el momento del accidente se disponen de 7 días naturales para enviar el parte a la compañía de seguros, para que esta pueda responder la reclamación.

Si el conductor causante del accidente actúa con buena voluntad, se podrá acordar un parte de accidente amistoso, que facilitará la reclamación ya que en él asume su culpabilidad. De no ser así, el afectado debería denunciar al culpable ante la policía y reclamar a su aseguradora para que asuma los costes.

En el parte de accidente deberá constar toda la documentación médica necesaria para acreditar las lesiones sufridas. Este informe puede ser realizado por un perito médico. También se adjuntará un informe de daños materiales que demuestre los daños sufridos en el/los vehículo/s y una valoración económica, ambos emitidos por un perito mecánico o perito de automóviles.

La recopilación de estos informes será esencial para reforzar su postura en la negociación y conocer exactamente cuál es la cuantía que le correspondería demandar a la aseguradora.


Respuesta de la aseguradora

En un plazo de tres meses después de recibir el parte del accidente, la compañía de seguros deberá emitir al afectado una oferta en la cual se realice una valoración económica de la indemnización que estuviera dispuesta a pagar. Este cálculo deberá ser justificado, dependiendo de la documentación que se le haya proporcionado sobre el suceso.

Tras recibir la oferta de la compañía, el interesado podrá aceptar o no la oferta. En caso de aceptación, la aseguradora deberá abonar la cuantía económica en un plazo de 5 días, y de no ser así, deberá abonar los intereses proporcionales por el retraso en el pago.

Esta cantidad deberá resarcirle por los daños físicos derivados del accidente, daños materiales en cuanto a la reparación del vehículo y otros gastos derivados, como la terapia psicológica. Para asegurarnos de que Ud. recibe una justa compensación, su abogado será el encargado de valorar la oferta emitida por la aseguradora, y de ahí proceder a aceptar la indemnización o declinarla.

En caso de rechazar la propuesta, antes de tomar el camino de la vía judicial el abogado que lleve el caso podrá realizar una última negociación con la aseguradora para obtener una mejor oferta. De no ser así se deberá interponer una demanda ante los Juzgados.



Vía judicial

Para interponer una demanda ante un Juzgado se deberá de considerar dos vías, la civil y la penal. El plazo para recurrir a la vía penal es de 6 meses desde el momento del accidente y 1 año para la vía civil. El abogado que lleve su caso analizará ambas opciones para recomendarle seguir el camino más adecuado.


Vía civil

Esta suele ser la primera opción que se toma para iniciar un proceso de reclamación por accidentes de tráfico. El tipo de juicio al que habrá que proceder estará determinado por la cuantía que se le reclame a la aseguradora. De esta forma, para aquellas reclamaciones inferiores a seis mil euros se realizará un juicio verbal, mientras que para reclamaciones superiores a esta cifra se realizará un juicio ordinario, más largo y costoso que el verbal.

Se deberá aportar ante el Tribunal toda la documentación recopilada y presentada por la vía extrajudicial. Con todas estas pruebas, el Juez se encargará de determinar la indemnización que corresponde al accidentado. En caso de que el afectado y su abogado sigan en desacuerdo con la resolución adoptada por el Juez podrán presentar un recurso para obtener una revisión del fallo del juicio. Pero, antes de proceder, se deberá analizar si dicha reclamación supondrá un incremento considerable de la indemnización o si por lo contrario supondrá abonar mayores gastos por las costas del juicio. Su abogado le indicará cuáles son los pasos a seguir en todo momento, para beneficio de sus intereses personales.


Vía penal

Para poder tomar la vía penal se debe concurrir responsabilidad criminal. Los accidentes más graves podrán demandar por lo penal para obtener una compensación justa a su caso.

Para tomar este camino se deben cumplir las siguientes probabilidades: que haya una culpa grave del infractor y que las lesiones causadas a las víctimas reúnan unos requisitos. También puede recurrirse a la vía penal en aquellos casos en los que el responsable haya causado el accidente por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas o por haber realizado prácticas de conducción temeraria.

Otros casos por los que se recurrirá a este procedimiento son por la pérdida de órganos o miembros vitales, y también miembros no vitales pero esenciales como los ojos, brazos o piernas.


Si te has visto involucrado en un accidente de tráfico y deseas reclamar por las consecuencias derivados del suceso, nuestros abogados expertos en accidentes de tráfico en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias te ayudarán a lograr una compensación justa y acorde a los daños causados. No dudes en contactar con nosotros para solicitar más información sobre nuestros servicios.

Contacte ahora con nuestro despacho de abogados en Oviedo

¿Busca un abogado en Oviedo o en Avilés-Corvera de Asturias?

Contacte de inmediato con nuestro despacho. Podemos ayudarle.