31/01/2020


La ciencia médica ha avanzado mucho, pero ello no quiere decir que los errores médicos no puedan producirse. Se han realizado estudios sobre las negligencias médicas más comunes que sufren los pacientes en España. De hecho y siguiendo las estadísticas, alrededor de 15.000 personas sufren anualmente en España las consecuencias de errores o malas praxis médicas. Hay muchos tipos de faltas médicas, algunas que ni tan siquiera se relacionan con el propio facultativo a cargo del diagnóstico, tratamiento... sino con la institución u otros factores relacionados.



Errores médicos más frecuentes

Entre los errores médicos más frecuentes en nuestro país, destacan:


Errores en el diagnóstico

Hay varias especialidades en las cuales pueden producirse errores, siendo una de ellas la de traumatología. Esta especialidad es una de las comprometedoras, a pesar de que no suelen darse resultados fatales. Una de las confusiones más comunes y que puede ser considerada error de diagnóstico, es la de diagnosticar una contusión cuando hay fractura u otra lesión.

Hay que recordar que los errores de diagnóstico pueden o no tener un solo responsable, pudiendo en algunos casos ser responsables las entidades médicas como tales sin que haya responsabilidad particular.


Retrasos en el diagnóstico

Los retrasos en el diagnóstico también son uno de los errores médicos más frecuentes en España, fallos que pueden tener consecuencias fatales; en casos graves, la muerte del paciente. Se trata de un campo en el que las autoridades sanitarias advierten claramente. El diagnóstico deberá ser certero desde el primer momento, para así tomar las medidas necesarias para paliar la patología.

En el caso de que se esté valorando una enfermedad por otra, la patología no descubierta irá minando la salud de la persona. Los retrasos o fallos de diagnóstico pueden tener uno o varios responsables, teniendo que ser los jueces quieren decidan en caso de que el proceso termine en juicio.


Esperas en lista

Las listas de espera pueden resultar un obstáculo para la recuperación del enfermo o accidentado. En el caso de que por demoras en la lista de espera, se produzcan errores médicos, diagnósticos tardíos o malas praxis, las víctimas tendrán derecho a solicitar una indemnización. Está les será pagada cuanto en el juicio se haya demostrado que los daños del denunciante hayan sido causados por demoras sin justificación.


Falta de consentimiento y/o información

El paciente debe ser informado sobre su situación, o en su caso los familiares. Los médicos deberán informar a los pacientes sobre los posibles riesgos de la intervención o tratamiento. En el caso de intervenciones de carácter invasivo (como las operaciones quirúrgicas), se procederá, por parte del paciente o familiares, a rellenar la documentación necesaria para el consentimiento.

En suma, ninguna persona podrá ser sometida a intervenciones comprometedoras sin que sea informada, exceptuando, claro está, casos de graves urgencias o situaciones catastróficas.


Errores en tratamiento

También son relativamente comunes, y se deben a una incorrecta aplicación de los protocolos médico-farmacológicos, preventivos y de otro tipo. Los errores en las operaciones quirúrgicas también los podremos englobar en el apartado de los errores en tratamiento. En el ámbito no quirúrgico, un mal tratamiento sería la administración de fármacos que empeoran o no actúan sobre el foco de la afección.

En las intervenciones quirúrgicas, los errores que tienen más repercusión no precisamente los más habituales; nos referimos, por ejemplo, al olvido de material quirúrgico en el cuerpo del paciente tras la operación. Hay otros fallos más habituales en el ámbito, errores que puede partir de una cadena de fallos humanos, de una actuación defectuosa por parte de un solo profesional o de una mala dotación de recursos tecnológicos o médicos del centro de salud.


Infecciones nosocomiales

Las infecciones que se contraen en áreas sanitarias son conocidas como nosocomiales. Tienen la particularidad de que solo se dan en estas áreas, y que normalmente afectan a pacientes con el sistema inmune debilitado. Hay que dejar claro que no todas las infecciones nosocomiales son denunciables, sino solo aquellas que se producen por una defectuosa esterilización de material de tratamiento o situaciones similares.

Cuando sea necesario, se le solicitará al centro un informe expedido por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital, en el cual constarán las medidas de desinfección y limpieza, así como si ha habido errores en el proceso de esterilización.


Falta de seguimiento del paciente

Aunque ni mucho menos es lo común, en algunos casos, los facultativos que han tratado a un paciente, se desentienden tras el tratamiento o no ponen todo el empeño que debieran en el control y evolución de la cura y la posible reincidencia de la afección. Son casos muy graves, puesto que pueden llegar a provocar el fallecimiento del paciente.



¿Cuál es el plazo para reclamar una negligencia médica?

Para reclamar una negligencia médica antes debemos distinguir entre dos ámbitos. Por un lado, el de la sanidad privada y, por el otro, el de la pública. El plazo para solicitar una indemnización por negligencia médica en la sanidad pública es de un año, a partir del momento en el que se conoce la gravedad de las lesiones y/o secuelas. En los hospitales privados, es de 5 años.

Se trate de un hospital público o privado, será fundamental hacerse con el historial clínico del paciente, único modo de poder demandar con garantías a particulares o entidades.



Para comprender su situación y lo que la ley dice respecto a negligencias médicas, póngase en contacto con abogados expertos en Derecho Sanitario. A pesar de que se trate de un sector complejo, no se dé por vencido si cree que Vd. o su familia no han sido tratados correctamente desde un punto de vista médico. Nuestros abogados en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias asociarán su trabajo con el de peritos médicos y otros profesionales que examinarán con lupa informes y todo tipo de certificados que demuestren un error, omisión o mala praxis médica.

Contacte ahora con nuestro despacho de abogados en Oviedo

¿Busca un abogado en Oviedo o en Avilés-Corvera de Asturias?

Contacte de inmediato con nuestro despacho. Podemos ayudarle.