instalacion de un ascensor en una comunidad

14/10/2020


La instalación de un ascensor en una comunidad de propietarios puede ser uno de los temas más controversiales entre vecinos.

Es muy importante que todos estén de acuerdo con la propuesta, pero siempre puede haber alguien que no acepte el gasto que este supone y decide oponerse a su construcción. Aquí es cuando aparecen los problemas vecinales.

Un ascensor puede suponer una revalorización del edificio, lo cual es un factor a tener en cuenta en el caso de que se quiera poner en venta uno de los pisos.

Sin embargo, hay muchos vecinos que se pueden oponer ya que lo ven un gasto totalmente innecesario para el uso que le pueden llegar a dar o no pueden enfrentarse a una derrama tan elevada. La instalación de un ascensor, también puede subir la cuota mensual de la comunidad de vecinos y es que este una vez instalado requerirá de unas revisiones periódicas y será conveniente prepararse económicamente para posibles averías.

En los casos en los que un propietario se opone a la instalación de un ascensor en la comunidad, existen una serie de normativas legales a las que tendrá que atenerse. Unos abogados asesores expertos en comunidades de vecinos, le podrán asesorar en el tema sin problema y solucionarlo de la forma correspondiente atendiendo siempre a la legalidad de la situación.



Quien paga la instalación de un ascensor

La derrama que ocasiona la instalación de un ascensor suele ser elevada para muchos vecinos ya que piensan que no le van a dar uso al vivir en un bajo donde no necesitan un ascensor y optan por no querer pagarla.

Entonces aquí es cuando entra a debate quien debe de pagar la instalación de un ascensor en una comunidad.

Todos los vecinos deberán pagar la instalación del ascensor en la comunidad. Según el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, la derrama que deberá pagar cada vecino deberá de ser con respecto a la cuota de participación en la comunidad, también conocida como coeficiente de copropiedad y no de forma proporcional como en muchos casos se piensa. Tampoco tiene que ver el hecho de que vaya a utilizarse o no, se tratan de instalaciones que entran dentro de la zona común.

Si se decide hacer un pago diferente al ordenado por la ley, este deberá de ser aceptado por todos los propietarios.



Solo una persona demanda el ascensor

Cuando una sola persona demanda el ascensor por motivos de salud ya que se trata de una persona discapacitada o de edad avanzada y necesita un ascensor para acceder a su vivienda, se tratará de unas obras obligatorias y una derrama que tendrán que asumir todos los vecinos.

Sin embargo, al tratarse de una obra necesaria, la comunidad puede acceder a una subvención por parte del gobierno que pague parte de la derrama, y reduciendo así el importe a pagar.

En el caso de que el pago exceda las 12 mensualidades, los propietarios se pueden negar a pagar la derrama y las obras del nuevo ascensor no podrán efectuarse, a no ser que el propietario que lo necesite, asuma esa diferencia.



Pasos a seguir para instalar un ascensor en una comunidad

Si quieres instalar un ascensor en tu comunidad, deberás saber antes si el edificio cumple con los requisitos para poder llevar a cabo la instalación.

Te recomendamos que te pongas en contacto con una empresa especializada en la instalación de ascensores para comprobar el estado del edificio y si es viable su instalación. Hay muchas veces que el hueco de la escalera no es suficiente y se requieren de obras mayores para poder llevar a cabo esta instalación.

Cuando la instalación del ascensor es viable y se recibe un presupuesto por ello, es necesario presentar el proyecto a los vecinos con su presupuesto correspondiente para que estos voten si acceden a pagar la derrama de la instalación.

Si alguien se opone, es necesario que haya mayoría simple para que finalmente se pueda llegar a instalar el ascensor en la comunidad.



¿Me pueden obligar a instalar un ascensor?

Siempre y cuando en la comunidad haya personas mayores o discapacitadas, la instalación de un ascensor pasará a ser obligatoria y no requerirá de la votación en una junta de vecinos.

El pago también deberá ser obligatorio para cada vecino atendiendo a su cuota de participación.

En el caso de que no se trate de una instalación obligatoria, deberá de ser pasada por votación entre todos los propietarios y efectuarse como mayoría. Si la mayoría está de acuerdo, podrá llevarse a cabo la instalación del ascensor, pero si no hay un acuerdo entre todos los propietarios y estos quieren seguir con el proyecto de obra, pueden cubrir todos los gastos y hacer el ascensor solo de uso privado para aquellos que lo paguen.

Si está pensando en instalar un ascensor en su comunidad de vecinos, nuestros abogados asesores expertos en administración de fincas le asesorarán sobre el procedimiento a seguir.

Contacte ahora con nuestro despacho de abogados en Oviedo

¿Busca un abogado en Oviedo o en Avilés-Corvera de Asturias?

Contacte de inmediato con nuestro despacho. Podemos ayudarle.