Indemnización por accidente en transporte público

13/07/2020


Dependiendo del municipio en el que residamos, podremos disponer de un amplio abanico de posibilidades para desplazarnos en transporte público: metro, bus, tranvía... Cuando utilizamos estos métodos de transporte, al igual que con los vehículos privados, corremos el riesgo de sufrir un accidente de tráfico como ocupantes del vehículo. En caso de que se diera tal hecho y sufriéramos secuelas o lesiones derivadas del siniestro estaríamos en nuestro derecho de solicitar una indemnización por accidente en el transporte público.

Es importante que las autoridades recojan las lesiones sufridas por los pasajeros y les ofrezcan asistencia sanitaria para atenderles por dichas lesiones. También es importante recalcar que no se debe bajar del medio de transporte, para que el conductor sea informado de los hechos y así poder reclamar la indemnización.

Un accidente en el transporte público puede darse o bien por acción de un tercero o por culpa del conductor del vehículo. Los accidentes en transporte público más comunes se dan en los autobuses, tanto urbanos como interurbanos. A pesar de ser un medio de transporte muy seguro, sus pasajeros no están exentos de sufrir un siniestro en la carretera y como tal deben estar informados del procedimiento a seguir en caso de sufrir un accidente de tráfico para reclamar la indemnización correspondiente.

Cuando se produce un accidente en el autobús, puede ocurrir que los pasajeros caigan al suelo y sufran lesiones por ello. Por este hecho, podrán reclamar una indemnización, que depende de quién haya sido el causante del accidente, será sufragada o bien por la aseguradora del medio de transporte (en caso de que haya sido producida por el conductor del vehículo) o bien por la aseguradora del tercero que haya provocado el accidente.


Seguro Obligatorio de Viajeros

Al viajar en el transporte público, todos los viajeros que hayan adquirido un billete están cubiertos por el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV). Es un seguro que cubre los accidentes que deriven en incapacidad temporal, permanente, o en el peor de los casos, en fallecimiento del ocupante del vehículo.

El SOV cubre al asegurado antes, durante y tras finalizar el trayecto en transporte público, por ejemplo, en caso de que haya bajado del vagón de metro y por accidente haya tenido un traspiés y caído a la vía.

En el momento del accidente, es obligación del viajero el poner en conocimiento del conductor lo sucedido para realizar el parte del accidente. En este documento se deberán recoger todos los datos de la persona accidentada y otros de interés para poder describir con exactitud las causas del siniestro.


¿Qué cubre el Seguro Obligatorio de Viajeros?

El SOV cubre las lesiones corporales sufridas por los viajeros como consecuencia directa de “un choque, vuelco, alcance, salida de vía o calzada, rotura, explosión, incendio, reacción, golpe exterior o cualquier otra avería o anormalidad que afecte o proceda del vehículo”, antes, durante y después del trayecto. Los medios de transporte que se incluyen en el Seguro Obligatorio de Viajeros son aquellos que tienen como objeto el transporte de viajeros en vehículos automóviles con capacidad superior o igual a nueve plazas, que circulen por vías terrestres urbanas e interurbanas de carácter público y privado, en un transporte público. Ejemplos de esto serían, como ya hemos dicho, los autobuses, autocares, metro, ferrocarril, y también otros como los teleféricos, telesquís, telesillas, funiculares... Estos últimos casos en los que la tracción se realiza por cable, a pesar de tener una capacidad inferior a 9 viajeros también incluirán el SOV.

El SOV garantiza a los usuarios asistencia sanitaria en caso de accidente, extendiéndose hasta, como máximo, las 72 horas siguientes desde que se produjeron las lesiones en el accidente, siempre que no precisen hospitalización o un tratamiento especializado en “cura ambulatoria”. Si el accidentado falleciera como consecuencia de las lesiones sufridas, sus beneficiarios podrán percibir una indemnización única en caso de que la muerte se haya producido durante los 18 meses siguientes a la fecha del accidente, y si se ha producido como consecuencia del siniestro y no por otras causas.

En caso de que a la víctima se le haya reconocido una incapacidad permanente, podrá solicitar la indemnización que le corresponda. También podrá reclamar una indemnización por incapacidad temporal, estableciendo su cuantía según el grado de inhabilitación de las lesiones.


Compatibilidad Seguro Obligatorio de Viajeros y Responsabilidad Civil

El Seguro Obligatorio de Viajeros es un seguro de carácter obligatorio que debe ir incluido con la adquisición de un billete para utilizar el transporte público, por lo que es totalmente compatible con otros seguros que el viajero tuviese concertados, por lo que podría percibir una indemnización por Responsabilidad Civil al igual que en cualquier otro accidente de tráfico.


Reclamar indemnización por accidente en transporte público

En caso de haber sufrido un accidente de tráfico viajando en transporte público, como ya hemos comentado, es importante no abandonar el lugar hasta que lleguen las autoridades y notificar al conductor para que esté informado del hecho. La víctima del accidente deberá conservar su título de viaje, para que así pueda acreditar que viajaba en ese momento en el medio de transporte, y de esta forma que sea más sencillo el proceso de la reclamación de la indemnización. En caso de necesitar asistencia sanitaria se deberá llamar al 112 para socorrer al herido.

El conductor deberá rellenar un parte sobre la incidencia, y de negarse a hacerlo, el accidentado podrá llamar a la Policía Local para que pueda acudir al lugar del accidente a tomar cuenta de los hechos. Notificar a las autoridades siempre es imprescindible para que puedan levantar un atestado donde se recojan las causas del accidente. Un atestado hará que la reclamación sea más sencilla de realizar.

Los testigos también serán una pieza fundamental para poder reclamar en un futuro la indemnización por accidente en el transporte público. En el momento del accidente deberemos recopilar todos los datos de estas personas para poder contactar con ellos en un futuro y que testifiquen los hechos que presenciaron para acreditar las causas del accidente. Si el accidente hubiese sido provocado por otro vehículo, también se deberá recoger los datos del vehículo responsable.

El plazo para realizar la reclamación por accidente en transporte público será de un año desde el momento en el que se haya producido el alta médica por las lesiones causadas. La reclamación, al igual que en cualquier accidente de tráfico, se tramitará por la vía civil, primero mediante la vía extrajudicial y posteriormente interponiendo una demanda ante el Juzgado.

¿Ha sufrido un accidente en el transporte público y desea reclamar una indemnización? En nuestro despacho de abogados en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias somos expertos en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico, es por ello que nos ponemos a su disposición para ayudarle en el proceso y que podamos obtener una indemnización justa atendiendo a su caso. Si necesita más información sobre nuestros servicios, no dude en contactar con nosotros.

Contacte ahora con nuestro despacho de abogados en Oviedo

¿Busca un abogado en Oviedo o en Avilés-Corvera de Asturias?

Contacte de inmediato con nuestro despacho. Podemos ayudarle.