14/01/2020


El polémico radar situado a la salida del túnel de La Bolgachina, ha sido desactivado recientemente tras las numerosas denuncias interpuestas por los usuarios. Dichas irregularidades fueron denunciadas en primer lugar por el gijonés Samuel Morán, quien se dio cuenta de que el Punto Kilométrico (PK) de la denuncia recibida no coincidía con la ubicación del radar. El ingeniero gijonés se dio cuenta de que el radar estaba situado a unos 20 metros de distancia desde el Punto Kilométrico que establece la denuncia.

Se estima que durante los últimos 6 años, las irregularidades en torno al cinemómetro se hayan cobrado unas 50.000 sanciones sin que Tráfico haya corregido la situación de inmediato. No ha sido hasta ahora, ante las presiones recibidas por la UCE y los usuarios afectados, que la DGT ha desactivado dicho radar y se ha comprometido a devolver el dinero procedente de dichas sanciones ilegales.

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, estableció un plazo a la DGT para que procediera a la anulación de las sanciones improcedentes, y exigió la devolución del dinero de las multas que ya habían sido abonadas -una media de 100 euros por multa-.

Tráfico ha anunciado que la próxima semana se retirará el cartel anunciador del radar y la caja que lo contiene. Así mismo, ha solicitado informes y documentación a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias y al fabricante del radar, para revisar el motivo del error. También está procediendo a la revisión de los expedientes sancionadores, estudiando el procedimiento más adecuado para la devolución de las sanciones indebidamente cobradas.



El problema de los radares ilegales

Este no es el único cinemómetro en el cual se han producido sanciones improcedentes. En otros puntos de España también se han detectado irregularidades debido a un error de programación de los radares, que ha ocasionado la emisión de miles de multas ilegales, por las cuales la DGT debería abonar a los afectados. Estos casos pueden denunciarse y llevarse a los Tribunales con la ayuda de un abogado experto en reclamaciones de tráfico.



Otros fallos por los cuales se recurren estas denuncias es por no aplicar el margen de error correspondiente, con los que la multa podría llegar a reducirse hasta la mitad.

En el siguiente video, nuestro abogado Germán López comenta la noticia relacionada con este polémico radar de la Bolgachina en el programa "Siempre al día" de RTPA.

Contacte ahora con nuestro despacho de abogados en Oviedo

¿Busca un abogado en Oviedo o en Avilés-Corvera de Asturias?

Contacte de inmediato con nuestro despacho. Podemos ayudarle.