18/03/2020


Ante la emergencia sanitaria surgida a raíz del nuevo coronavirus, surgido a finales de diciembre en la ciudad de Wuhan, China, los países europeos donde más ha atacado esta nueva enfermedad han tomado serias medidas destinadas a la contención de la expansión del coronavirus.

En España, el 14 de marzo del 2020 el presidente del Gobierno decretó el Estado de Alarma en todo el territorio español. Esto ha traído una serie de consecuencias que afectan directamente al tejido empresarial español, y en especial a los trabajadores de las empresas.

Dada la situación de confinamiento impuesta por el Estado de Alarma, se ha producido un aumento considerable de ERTEs, debido al descenso de la actividad productiva o a su completo cese, que provoca la suspensión de empleo de miles de trabajadores en toda España.

Es importante que para mantener la tranquilidad entre la población afectada, se sepa con exactitud qué significa el recibir un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, puesto que ello no significa un despido definitivo, si no que es una situación que puede revocarse tras finalizar la crisis del coronavirus, garantizando la reincorporación del empleado a sus tareas habituales.


¿Qué es un ERTE?

Un ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo supone una suspensión temporal de la relación laboral con una parte o la totalidad de la plantilla de la empresa. Durante este periodo, los trabajadores se encuentran en una situación de desempleo temporal que es revocable cuando las condiciones del negocio permitan volver a dar trabajo a estos empleados.


Tipos de ERTE

Existen en la actualidad dos tipos de ERTE: de reducción de jornada y de suspensión de contratos de trabajo.


ERTE de reducción de jornada

Mediante esta modalidad los trabajadores afectados ven reducida su jornada laboral de forma temporal, bien sea reduciendo las horas diarias o el número de días de trabajo semanales. Los empleados podrán cobrar la prestación por desempleo –el paro- por la parte correspondiente a la jornada laboral que se haya visto reducida.


ERTE de suspensión de contratos de trabajo

En este tipo los contratos de trabajo de un número determinado de trabajadores se verán suspendidos de forma temporal. No se considera como un despido, puesto que cuando finalicen las circunstancias que han conducido a dicho ERTE el trabajador podrá volver a realizar su actividad laboral como siempre.

Al igual que en el ERTE de reducción de jornada, los trabajadores podrán recibir una prestación por desempleo.


Causas de un ERTE

Las causas por las que el Estatuto de los Trabajadores contempla la concesión de un ERTE son las siguientes:

  • Causas económicas: cuando la empresa experimente una disminución considerable de su nivel de ventas e ingresos, produciendo pérdidas.
  • Causas técnicas: por cambios en los medios y sistemas de producción.
  • Causas organizativas: por modificaciones en los sistemas y las metodologías de trabajo de la plantilla.
  • Causas productivas: cuando haya cambios en la demanda de los productos o servicios que haga que la producción de la empresa decaiga.

En el caso de los ERTEs por coronavirus, la causa principal es por la imposición del cierre a aquellos negocios abiertos al público que no sean supermercados, farmacias y otros aquellos contemplados por el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo. Al no poder ejercer su actividad diaria los empleados de tiendas de ropa, hostelería y otros servicios, las empresas españolas han decidido expedir ERTEs a sus empleados mientras dure la crisis por el coronavirus.


¿Cuánto podrán cobrar los afectados por los ERTEs debidos al coronavirus?

En los procedimientos normales, los trabajadores que hayan acumulado al menos 360 días de trabajo en los últimos 6 años podrán cobrar una prestación por desempleo. En el caso de los ERTEs por coronavirus, los afectados no necesitarán acumular dichos días laborales.

La prestación por desempleo que tendrán derecho a cobrar será de un 70% de la base reguladora durante los primeros 6 meses y del 50% tras cumplirse dicho periodo.


ERTEs por coronavirus en Asturias

Según el Real Decreto-ley 8/2020 del 17 de marzo de medidas urgentes para hacer frente al impacto del coronavirus en la sociedad y la economía españolas, se contempla la facilitación de la suspensión de los contratos y reducción de la jornada laboral, garantizando por todos los medios que se eviten perder puestos de trabajo.

La Dirección General de Empleo y Formación del Principado de Asturias ha habilitado un procedimiento abreviado para la tramitación de ERTEs. De esta forma, se permite realizar un trámite más sencillo que permite recibir una respuesta rápida ante el creciente aumento de casos recibidos en Asturias y en general en todo el territorio español.

Las empresas afectadas por la crisis del coronavirus podrán comunicar únicamente los siguientes datos a la Dirección General de Empleo y Formación:

  • Identificación y datos de la empresa.
  • Número de trabajadores afectados por el ERTE.
  • Relación nominal, número de DNI y número de la SS.

Ante cualquier tipo de cuestión legal que te surja como empresario o trabajador, recuerda que en Abastur Abogados Asesores podemos ayudarte a resolver todas tus dudas. Si deseas recibir asistencia legal, puedes ponerte en contacto con nuestros abogados expertos en Derecho Laboral.

Contacte ahora con nuestro despacho de abogados en Oviedo

¿Busca un abogado en Oviedo o en Avilés-Corvera de Asturias?

Contacte de inmediato con nuestro despacho. Podemos ayudarle.