¿Cómo proceder ante un accidente de tráfico en el extranjero?

12/05/2020


Si está de viaje y ha sufrido un accidente de tráfico en el extranjero, es importante que Ud. sepa cómo proceder ante esta situación tan desafortunada, que puede suponer una mayor confusión por tratarse de un país diferente, con un idioma distinto y también una legislación que difiere de la de España. En caso de accidente en el extranjero, deberá aplicarse la ley del país en el cual haya sucedido, por lo cual el procedimiento también podrá tener alguna variación significativa.

En el momento del accidente se deberá proceder del mismo modo que en nuestro país, socorriendo a los heridos si los hay, y llamando a los servicios de emergencia en caso de ser necesario. Deberemos rellenar un parte amistoso (en el caso de ser un país de la UE, el Parte Europeo de Accidente) que recoja los datos de los vehículos y personas implicados en el suceso. Es muy importante que las partes implicadas en el accidente firmen dicho parte, ya que sin ello este documento perdería valor probatorio.

Según el país en el que nos encontremos, el procedimiento para reclamar puede variar. En los estados que han adoptado el modelo del Convenio Multilateral de Garantía, nos encontraremos con más facilidades. Si el accidente ha ocurrido en un país de la UE y el culpable ha sido otro vehículo, la legislación europea nos permite reclamar desde nuestro país por los daños y perjuicios sufridos.

Por otro lado, si el accidente ha ocurrido en un país fuera de la Unión Europea, necesitaremos poseer un documento conocido como carta verde. La carta verde, también conocida como carta internacional de los seguros de vehículos de motor, es un documento que actúa como una credencial de seguro, garantizando al menos las coberturas obligatorias en el país extranjero donde haya sucedido el accidente. La carta verde certifica la existencia de un seguro de Responsabilidad Civil.

En aquellos estados en los que no sea válido la presentación de este documento o que no haya adoptado el Convenio Multilateral de Garantía, será necesario contar con el Permiso Internacional de Conducción, que se puede solicitar a través de la web de la DGT o en las sedes de las Jefaturas Provinciales de Tráfico. No obstante, la legislación vigente en estos países será la que determine el procedimiento a seguir.


Reclamación de accidentes de tráfico en el extranjero

Si hemos sido víctimas de un accidente de tráfico en el extranjero, la compañía aseguradora del vehículo que haya causado el accidente deberá devolver a la víctima a la situación en la que se encontraba antes de sufrir el siniestro. Esto significa que la aseguradora deberá sufragar todos los daños materiales que se hayan ocasionado como consecuencia del accidente, encargándose de su reparación o bien abonando el importe del valor que tenían dichos objetos materiales en el momento inmediatamente anterior al siniestro. Para poder asegurarnos de que nos abonen el valor de estos objetos materiales es muy adecuado que en el momento del accidente tomemos fotos para poder acreditar ante la aseguradora que los daños en los objetos se han producido a causa del accidente. También podremos reclamar por otros daños y perjuicios como la cancelación de billetes de avión o reservas de hoteles, y por supuesto por los gastos médicos. En este proceso también será interesante el contactar con nuestra aseguradora para que nos asista en el proceso e interceda por nosotros para poder reclamar una indemnización por daños y perjuicios sufridos en el accidente.

Para reclamar por un accidente de tráfico en el extranjero, podremos tomar la vía judicial o la vía extrajudicial, contactando de forma directa con la compañía aseguradora del responsable del accidente. En el caso de que el representante de la aseguradora del vehículo causante del accidente no nos responda en un plazo de tres meses, o recibimos una contestación desfavorable, podremos dirigirnos ante un organismo que se encarga de proteger a las víctimas de accidentes de tráfico. Cada estado cuenta con su propio organismo: en España, podemos acudir a Ofesauto, una asociación formada por el conjunto de las distintas aseguradoras autorizadas para trabajar en nuestro país.

Como ya hemos dicho, la legislación en cada país es diferente. Para ello, será muy beneficioso el contar con un abogado experto en accidentes de tráfico, que sepa guiarle en el proceso y recomendarle la vía más adecuada para tomar. Su abogado se encargará de defender sus intereses para poder recibir una indemnización justa que cubra todos los gastos derivados del accidente, tanto costes por daños materiales, costes sanitarios… ya que en numerosas ocasiones las aseguradoras intentarán pagarle menos de lo que le corresponde. Un abogado experto en accidentes de tráfico se encargará de ayudarle en la valoración de los daños y perjuicios sufridos por el siniestro para poder reclamar ante la aseguradora y recibir la indemnización económica que merece según su caso.

En Abastur Abogados Asesores contamos con abogados expertos en reclamaciones de accidentes de tráfico en el extranjero, que le asistirán en el proceso y le ayudarán a reclamar una indemnización. Nuestro despacho de profesionales en el Derecho del Transporte y otras disciplinas de la abogacía ofrece sus servicios en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias. Ante cualquier problema que le surja, no dude en contactar con nuestros abogados.

Contacte ahora con nuestro despacho de abogados en Oviedo

¿Busca un abogado en Oviedo o en Avilés-Corvera de Asturias?

Contacte de inmediato con nuestro despacho. Podemos ayudarle.