Cómo crear una comunidad de propietarios

Dentro de una comunidad de propietarios pueden surgir diferentes problemas y conflictos relacionados con la administración de las cuentas de la comunidad. Muchas veces estos conflictos se dan por el desconocimiento de la ley de propiedad horizontal, especialmente por parte del presidente que necesita asesoramiento de un administrador de fincas.

Un administrador de fincas para estar al tanto de los gastos e ingresos de la comunidad de vecinos, necesitará auditar las cuentas de la comunidad de propietarios. Sin embargo, esto no se trata de una obligación por parte de las comunidades. No es necesario llevar un control de la contabilidad a efectos mercantiles. El mismo presidente podrá utilizar el criterio que considere necesario para llevar un control de la situación financiera de la comunidad.

Las auditorias de cuentas de una comunidad de vecinos no entra dentro de un marco financiero determinado por lo que no es obligatorio su estudio.

Sin embargo, algunas comunidades de propietarios sí que se pueden beneficiar de esa revisión de cuentas, sobre todo cuando el nivel de ingresos y gastos es bastante elevado.

Una auditoría de cuentas en una comunidad ayudará a comprobar cualquier fraude que haya surgido a espaldas de la comunidad. Dependiendo del tamaño de la comunidad de vecinos, es más fácil detectar alguna actividad sospechosa y engaño. Sin embargo, también pueden aparecer malas prácticas producidos por una mala gestión de las cuentas de la comunidad.

Es importante que todos los propietarios tengan conocimiento del saldo, de los gastos y los ingresos que se realizan en las cuentas, para ello será necesario un informe de cuentas de la comunidad.



Solicitar una auditoria a una comunidad de propietarios

Un vecino puede pedir una auditoria a una comunidad de vecinos si ha notado que existe una causa objetiva como, por ejemplo, una sospecha de mala gestión o fraude, que no se hayan mostrado toda la documentación relativa a las cuentas como gastos, derramas e ingresos o si ha habido un gasto que no haya sido aprobado en la junta de propietarios.

Gracias a esta auditoria cada vecino podrá disponer del estado financiero de la comunidad situación de impago.

Todo vecino tiene el derecho de acceder a las cuentas de la comunidad por lo que es muy importante que haya una transparencia dentro de la comunidad de propietarios.

Nuestros administradores de fincas se encargarán de llevar todas las gestiones que sean necesarias de la forma correcta. De esta forma conseguiremos evitar cualquier problema dentro de la comunidad producido por una mala gestión de una auditoria mal producida.



Cuánto cuesta una auditoria de comunidad

El precio de una auditoria en una comunidad de vecinos puede variar en gran medida atendiendo a diferentes puntos que pueden afectar el coste final.

Entre esos puntos puede ser el nivel de la empresa auditora o el tamaño de la comunidad, todo esto puede afectar al precio final de una auditoria.

Para solicitar más información acerca del precio de una auditoria por parte de un experto administrador de fincas, llámenos y consúltelo con nuestro equipo de asesores.

Contacte ahora con nuestro despacho de abogados en Oviedo

¿Necesita un administrador de fincas en Oviedo o en Avilés-Corvera de Asturias?

En nuestro despacho contamos con abogados especialistas en Propiedad Horizontal