Administrador de fincas en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias

Si necesita asesoramiento en cualquier cuestión relativa a la Administración de Fincas, le informamos de que nuestro despacho en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias, también ofrece este servicio, para ayudarle a resolver y administrar las tareas diarias que presente su comunidad.

Administrador de fincas colegiado

Gracias a la composición pluridisciplinar de nuestro equipo, que además cuenta con mucha experiencia, podemos dar solución de manera eficaz a todo tipo de cuestiones legales, incluida la Administración de Fincas.



Gestión de comunidades de vecinos

La gran mayoría de las Comunidades de Vecinos deben recurrir a la ayuda de un gestor de comunidades y fincas que les ayuden con todas las tareas esenciales que involucran a la correcta administración del edificio.

Una comunidad de vecinos o de propietarios es una entidad jurídica formada por todos los propietarios de las viviendas de un edificio. Se rige por las normas aplicables según el territorio donde se encuentre dicha comunidad, y por los estatutos acordados por los propietarios. El objetivo de su existencia se basa en tomar decisiones que involucren al edificio común.

Otro de los términos por los cuales se conoce a esta entidad es como propiedad horizontal, por ello la ley que regula las comunidades de vecinos se llama Ley de Propiedad Horizontal. Esta ley reconoce que el edificio y sus diferentes pisos y locales pertenecen a diversas personas, conocidas propietarios, que disponen de su titularidad exclusiva y además también son copropietarios de los diferentes elementos comunes de la vivienda.

Una de las razones principales de la existencia de las comunidades de vecinos es precisamente por la necesidad de regular todo lo que atañe a las zonas comunes del edificio. De esta tarea se ocupan los Administradores de Fincas.



Funciones de los Administradores de Fincas

Los Administradores de Fincas son profesionales que, de forma habitual y por orden de los propietarios, se encargan de la gestión y administración de fincas rústicas y urbanas. Estos profesionales deberán estar colegiados y contar con la cualificación necesaria reconocida de forma legal para el ejercicio de dicha actividad. Nuestros administradores de fincas en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias están inscritos en el Colegio de Administradores de Fincas del Principado de Asturias, ofreciendo total garantía a nuestros clientes de que estamos capacitados para facultar el ejercicio de nuestra profesión.

Algunas de las funciones esenciales que se les atribuyen a los Administradores de Fincas, según la Ley de Propiedad Horizontal que rige la gestión de las comunidades de vecinos en España, son las siguientes:



Legalización de la Comunidad de Vecinos

En los edificios de obra nueva lo normal es que todavía no se haya constituído legalmente la forma jurídica de la comunidad de vecinos. Para ello, deberá convocarse una Junta donde se reúnan todos los propietarios de las viviendas o locales del edificio. En esta reunión se fijarán aspectos necesarios para la constitución de la comunidad, como el reparto de cargos y la escritura de los estatutos. Posteriormente se legalizará el libro de Actas y se solicitará el NIF de la Comunidad de Vecinos.

La constitución de una Comunidad de Vecinos es un tema amplio de tratar que abarca numerosos puntos que se deberán tener en cuenta para la correcta legalización de la comunidad. Para ello, nuestros administradores de fincas en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias le asesorarán de forma adecuada y se encargarán de todo el papeleo imprescindible.


Gestión integral de la Comunidad

Nuestros administradores de fincas en Asturias están actualizados permanentemente sobre todos los cambios en la Ley de Propiedad Horizontal, para ofrecer a nuestros clientes la asesoría más completa en todo lo referente a la gestión de su Comunidad de Vecinos.

Nos encargamos de todas las cuestiones que afectan al día a día de una Comunidad, tales como el establecimiento de los derechos y deberes de los propietarios, convocatoria de reuniones de vecinos, realización de obras y mejoras en la Comunidad, solución de averías, etc. Gracias a nuestra labor, los propietarios podrán despreocuparse y delegar la gestión de su edificio en buenas manos.

Auditoría de la Comunidad y evaluación de riesgos

Cuando así sea necesario, también realizaremos una auditoría con el fin de analizar cuál es el estado financiero de la Comunidad, incluyendo la identificación y planificación de los posibles riesgos financieros.

Las auditorías son muy importantes para determinar cuál es el estado de las cuentas de la comunidad, y poder detectar a tiempo cualquier impago de la cuota de la comunidad para proceder a su reclamación. También pueden realizarse auditorías si hay sospechas de que la comunidad ha sido administrada indebidamente por un Administrador de Fincas inexperto. Por ello, le instamos a que antes de proceder a su contratación, debe asegurarse de que busque la ayuda de administradores que estén debidamente colegiados y capacitados para ejercer su profesión.


Reclamación de cuotas a morosos

En caso de que algún vecino no se encuentre al corriente de los pagos que debe con la Comunidad, realizaremos las gestiones oportunas para ponerle en conocimiento de la situación y reclamar las deudas.

Para reclamarlas, deben realizarse tres pasos imprescindibles, que son:

  • Celebración de una Junta de propietarios donde se acuerde aprobar la certificación y liquidación de la deuda, y la cesión de la correspondiente autorización al presidente o al administrador de la finca para exigir el pago de la deuda de forma judicial.
  • Redacción del acta de la Junta donde se especifica la aprobación de la certificación y liquidación de la deuda del propietario moroso.
  • Redactar el certificado-liquidación de deuda y remitirlo al deudor. De continuar con el impago, la Comunidad podrá iniciar los trámites necesarios para solucionarlo por la vía judicial.

Los Administradores de Fincas son los responsables de administrar las cuotas de los vecinos y de exigir su pago en caso de que no se hayan abonado. Estos profesionales son conocedores de todos los pasos que se deben realizar para reclamar correctamente el pago de las cuotas atrasadas y de no ser así, realizar los trámites judiciales pertinentes.


Convocatoria de juntas ordinarias y extraordinarias

La Ley de Propiedad Horizontal establece la obligación de celebrar una Junta ordinaria al menos una vez al año, aunque también podrán celebrarse Juntas extraordinarias adicionales cuando el Presidente lo considere necesario, o bien cuando se alcance un determinado número de participación.

En estas Juntas se tratan temas relacionados con el interés común del edificio. En las juntas ordinarias se aprueban los presupuestos y cuentas del año entre otras cuestiones, y en las juntas extraordinarias se tratan aspectos relevantes y puntuales, como podrían ser los problemas de ruido con algunos propietarios, rotura de tuberías comunes, etc.

Debe informarse adecuadamente a todos los vecinos de la convocatoria de dichas Juntas, bien sea mediante un tablón de anuncios o enviando una carta o un correo electrónico a cada propietario de forma individual. Nuestros administradores de fincas en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias se encargarán de convocar y notificar adecuadamente a todos los vecinos, y posteriormente, de elaborar el acta de la reunión. Este documento es esencial para la correcta gestión de la comunidad de vecinos, puesto que refleja todos los acuerdos y decisiones que se han ido tomando durante la vida de la comunidad, y por ello, deberán ser adecuadamente redactados y archivados para posteriores consultas.


Empleados de la Comunidad de Vecinos

Es bastante común que la finca tenga contratados a diversos empleados, como pueden ser porteros, conserjes o limpiadores, entre otros. La Comunidad de Vecinos, al igual que cualquier empresa, deberá cumplir con sus empleados realizando las oportunas gestiones relativas a las nóminas y Seguridad Social de dichos empleados, gestión de bajas y altas, despidos, etc. De dicha tarea se encargarán adecuadamente los Administradores de Fincas de su comunidad.



Administradores de Fincas en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias

En nuestro despacho de abogados, además de encargarnos de todo tipo de cuestiones relacionadas con el Derecho, también ofrecemos a nuestros clientes un servicio de Administración de Fincas para las siguientes localidades de Asturias: Oviedo, Avilés y Corvera de Asturias. Nuestros profesionales cuentan con las cualificaciones necesarias para encargarse de la correcta gestión de su comunidad de vecinos. Estamos disponible para todo tipo de situaciones, ya se trate de pequeñas Comunidades de vecinos o de Comunidades de mayor volumen. En ambos supuestos, estudiaremos cada caso de manera individual y les daremos un soporte totalmente personalizado.

Es particularmente importante contar con asistencia profesional en esta materia, ya que en los últimos años se han producido algunos cambios legales (entre ellos, la Ley de Arrendamientos Urbanos). Es por eso que le invitamos a contactar con nosotros y a dejar la gestión de su Comunidad en manos de nuestros administradores de fincas en Oviedo y Avilés-Corvera de Asturias.

Contacte ahora con nuestro despacho de abogados en Oviedo

¿Necesita un administrador de fincas en Oviedo o en Avilés-Corvera de Asturias?

En nuestro despacho contamos con abogados especialistas en Propiedad Horizontal